domingo, 28 de febrero de 2010

NOVEDADES AGRARIAS

1. Segundo Concurso del Fondo de Conservación de Bosques Tropicales (FCBT)

El 16 Febrero pasado el “Fondo para las Américas”-FONDAM, con el fin de apoyar la gestión y desarrollo de actividades económicas sostenibles compatibles con la conservación de los bosques y su entorno, ha invitado a la presentación de propuestas. Las donaciones pueden llegar hasta US$ 100,000 para proyectos de 2 años. Primero se presentan perfiles en formato abreviado y si son seleccionados, se les asesorará en la elaborarán los proyectos definitivos.



Las ONG y entidades conservacionistas con experiencia pueden presentar iniciativas en desarrollo de Sistemas Productivos Sostenibles, protección y desarrollo de las Áreas Naturales Protegidas, Recuperación de Áreas Degradadas; Desarrollo de competencias en gestión de los Bosques Tropicales y otros aspectos. Las áreas priorizadas son: Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Amazonas, Pasco, Huancavelica, Apurímac y Ayacuchoues ya sea para bosques secos o, para el trópico húmedo.





Bases Del Concurso FONDAM
2. APOYO ECONÓMICO Y TÉCNICO PARA NEGOCIOS COMUNITARIOS



Hay una nueva oportunidad para los pueblos alejados y comunidades que tengan un producto bandera por desarrollar. Puede ser agroturismo, una fruta nativa (Aguaymanto, sauco, chirimoya, tomate de árbol, etc), tubérculos y raíces (arracacha, pituca, occa, etc.), plantas medicinales (Sangre de grado, muña, etc.), un plato típico y otros productos de origen local pero potencialmente comerciales que debidamente procesados puedan ser incluso exportables, especialmente al Japón aprovechando los beneficios del TLC con ese país.



Los exportadores, proveedores de insumos productivos, aditivos, equipos agroindustriales para procesar, envasar, empacar, etiquetar, etc. también pueden involucrarse ayudando a introducir y vender tecnologías. Nuestra mayor fortaleza es la biodiversidad ecológica, folcklórica, geográfica y podemos desarrollar proyectos integrales y planes de negocios que involucren a todo un caserío o poblado menor de extrema pobreza. Tenemos productos típicos que en su mayoría son anticancerígenos como por ejemplo el maíz morado, aguaymanto, camote morado, pero que no le sacamos provecho comercial.

Bueno pues. Se trata del programa japonés “Un Pueblo, un Producto” que se viene implementando en nuestro país como ya se ha hecho en otros. Este programa llamado también OVOP (One villaje One Product), cuenta con el apoyo de organismos establecidos en el Perú tales como, el organismo japonés de Cooperación Técnica JICA que financia proyectos rurales y, el organismo japonés de promoción de exportaciones peruanas al Japón denominado JETRO. La operatividad y coordinación de este programa en nuestro país está a cargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo- MINCETUR.

Lo que se busca es desarrollar un negocio rentable a partir de los recursos locales pero que sean competitivos para posesionarse con éxito en el mercado. Por ejemplo, en huacatay o chilche no tenemos pierde como sazonador y podemos industrializarlo deshidratándolo o como conserva exportable en frascos, para remitir por toneladas al mercado japonés. Ni que decir de la muña y sus propiedades inhibidoras, sanitarias, etc.
Las regiones priorizadas son las del mapa de la pobreza del Perú principalmente, Amazonas, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Arequipa, Cusco y Puno. Cuando tenga mayor información al respecto les estaré avisando.

3. RESULTADOS DE LOS FONDOS CONCURSABLES - AGROEMPRENDE

A nivel nacional se presentaron más de 600 Planes de Negocios, Ayacucho con 52, Cusco con 46, etc. La primera semana de Marzo se darán a conocer los resultados. Muchas asociaciones podrán ahora contar con molinos, ordeñadoras, tractores, etc. siguiendo el plan de negocios que presentaron. El otro programa del MINAG llamado PCC todavía no tiene calendario pero ya hay que ir preparando los planes de negocios y en eso podemos ayudar proporcionando los materiales.


4. CENTRO DE APOYO Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS

Para atender los pedidos de muchos dirigentes que nos solicitaron asesoramiento y formulación de sus proyectos les comunicamos que ya los podemos ayudar en esto. Contamos con personal técnico que puede hacer ese trabajo y viajar hasta la localidad. También contamos con un banco de perfiles y proyectos, planes de negocios, estudios de mercados, estudios de factibilidad y otros materiales de apoyo. El asunto es no perder la oportunidad.
Un Pueblo Un Producto

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