sábado, 15 de enero de 2011

“LA NIÑA” CREA PROBLEMAS AL AGRO


Estamos a media campaña agrícola y al parecer el año 2011 será un año difícil para la producción agraria peruana impactada ya por el déficit de agua en la agricultura de secano y magras perspectivas para la de riego por gravedad. Tal como lo habíamos advertido el año pasado, el fenómeno de La Niña ha enfriado las aguas evitando la evaporación y la formación de nubes de lluvias ocasionando anomalías climáticas en la mayor parte del territorio nacional.

Se tenía previsto que este problema terminaría con algún retraso en Enero pero se anuncia que, esta situación puede prolongarse hasta el otoño afectando gravemente las inversiones agrarias y la liquidez del sector. (Contrariamente el vacío de nubes que ocasiona La Niña genera vientos huracanados que chocan con las nubes procedentes del atlántico causando lluvias torrenciales e inundaciones en la amazonía). La campaña agrícola está pues en situación preocupante y alto riesgo pero, toda la atención está centrada en el proceso electoral y nadie presta atención a la perspectiva climática.
No solamente cultivos y ganaderías sufrirán los efectos de estas anomalías climáticas sino también, la población que será impactada además por los precios del abastecimiento deficitario. También se resentirá la agroindustria, las ventas de insumos, la comercialización, agroexportación y en general toda la economía nacional que tiene al agro como eje fundamental. Esperar que el gobierno saliente tome cartas en el asunto creo que sería inútil.

No nos queda sino tomar medidas de precaución por nuestra propia cuenta para reducir los riesgos, atenuar el impacto y salvar la campaña hasta donde se pueda. Todos los que viven del agro deben colaborar porque de lo contrario todos perderán. Cuidar las cuencas y fuentes de agua, no desperdiciarlo, almacenar todo lo que se pueda, evitará muchos conflictos por el uso de este recurso cuando empiece a escasear.

Hay muchas maneras de afrontar estos problemas. Desde el uso de prácticas ancestrales de siembra y cosecha de agua hasta el ahorro de agua con riego tecnificado. En la Asociación Peruana de Ingenieros Agrarios podrán encontrar material instructivo de mucha ayuda. En el CD de agrometeorología podrán encontrar orientaciones para reducir los riesgos climáticos, bioindicadores, monitoreo y evaluación climática, agroclimatología, manejo de heladas, efectos del cambio climático, etc. Pero también los CD de Gestión de Cuencas, Hidrología y Gestión del agua, Riego Tecnificado, Riego por goteo y otros CD cuyo contenido podemos enviar por esta misma vía.

http://www.gestionesrurales.apiaperu.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario