martes, 19 de enero de 2010

ACLARACIONES SOBRE LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE AGRONEGOCIOS CON FONDOS NO RETORNABLES

Las Bases definitivas para la presentación de proyectos productivos y de servicios convocadas por Innóvate Perú – FIDECOM para innovar la producción y la gestión empresarial incluye la participación de empresas agrarias y microempresas y, asociaciones de productores que presenten Proyectos de Innovación Productiva de Empresas Asociadas (PIPEA) para un periodo de dos años tendrán un subsidio de hasta S/. 404 mil 100.

Innóvate Perú - FIDECOM podrá cofinanciar hasta el 75% del monto total de Proyectos de Innovación Productiva que apuntan al desarrollo de innovación en procesos, productos y servicios, la transferencia y difusión tecnológica para aplicación práctica orientada al incremento de la productividad y competitividad empresarial. Se recomienda hacer alianzas con los centros superiores de enseñanza agraria y agroindutrial.

El FINCYT es el encargado de la administración y ejecución de los recursos del FIDECOM, Calle Francisco de Zela 2673, Lince, Lima- Telef 442 4444. E-mail: consultas@innovateperu.pe

•Presentar sus documentos de admisión hasta el 3 de marzo y sus proyectos hasta el 17 de abril de 2010.
•El proceso de evaluación durará hasta la publicación de los ganadores el 17 de junio de 2010.

Estas son algunas consultas absueltas por el FIDECOM:

1. ¿Es posible que podamos presentar una propuesta de fortalecimiento de capacidades de los profesionales de café del SENASA para mejorar, incrementar y/o apertura mercados de cafés finos ya que esta entidad desarrolla acciones de capacitación BPA Y MIP en convenio con una asociación de café?

Espero saber sus comentarios y saber si SENASA presenta la propuesta o lo realiza la empresa privada, así mismo nos gustaría saber si es posible presentar otras propuestas de capacitación e implementación de BPA con la metodología de escuelas de campo de agricultores.

RESPUESTA: No es posible que califique a este concurso, de acuerdo a lo indicado en el numeral 002 de las bases del concurso. La propuesta que usted presenta podría calificar para uno de los siguientes concursos Misiones Tecnológicas, Pasantías Tecnológicas y Asesorías Especializadas financiados por el FINCYT, sírvase revisar la pagina web de este fondo www.fincyt.gob.pe

2. Puede especificar los requisitos mínimos para los profesionales participantes del proyecto necesariamente tienen que tener grado y/o título profesional, o de ser el caso solo con certificación que acredite capacitación en una entidad de educación superior en el área asignada.

RESPUESTA: No es obligatorio que el personal participante en el proyecto tenga título universitario. Los requisitos para la contratación de personal se encuentran detallados en el literal D. Gastos elegible del recurso del fondo de la DIRECTIVAS GENERALES PARA CONCURSOS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN PRODUCTIVA EN EMPRESAS ASOCIADAS PIPEA

3. ¿Cuántos proyectos de innovación o carácter productivo pueden pertenecer y presentar las empresas solicitantes?

RESPUESTA: Pueden presentar la cantidad de proyectos que estime conveniente.

4. ¿El coordinador general del proyecto necesariamente tiene que ser graduado o de ser el caso que cuente con capacitación en el área de “gerencia de proyectos” y formación en administración, habiendo la salvedad que en los equipos formados hay personal graduado y titulado?

RESPUESTA: Los requisitos y funciones del coordinador general del proyecto se encuentran indicados en los literales B. Equipo técnicos del proyecto de la DIRECTIVAS GENERALES PARA CONCURSOS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN PRODUCTIVA EN EMPRESAS ASOCIADAS PIPEA.

5. ¿Quisiera, saber si existe presupuesto para la elaboración del expediente técnico?

RESPUESTA: Si existe un presupuesto para la elaboración de expediente técnico. Las condiciones del mismo se encuentran se encuentran detallados en el numeral 18 del punto D. Gastos elegibles del recurso del fondo de la DIRECTIVAS GENERALES PARA CONCURSOS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN PRODUCTIVA EN EMPRESAS ASOCIADAS PIPEA.

6. ¿Se puede presentarse con un perfil o necesariamente tiene ser concluido el proyecto

No debe presentar inicialmente un proyecto concluido. De acuerdo a lo indicado en los numerales 021 y 024 de las bases del concurso, la entidad solicitante primero debe presentar la documentación para la admisibilidad de su entidad (hasta el 03 de Marzo del 2010).

Si la entidad es admitida, (la relación de las entidades admitidas será publicada hasta el 18 de Marzo del 2010), recibirá una documento donde se indicaran las instrucciones para la presentación de su proyecto (hasta el 18 de Abril del 2010).

7. ¿Tienen algún modelo de proyecto estándar (documento modelo) para su presentación de los proyectos?

RESPUESTA: Si la entidad es admitida, (la relación de las entidades admitidas será publicada el 18 de Marzo del 2010), recibirá una documento donde se indicaran las instrucciones para la presentación de su proyecto (hasta el 18 de Abril del 2010).

8. ¿Cuáles son los sectores de atención en el departamento de Junín, en vista de que nosotros estamos ubicados en el valle de Chanchamayo?

RESPUESTA: La convocatoria es de ámbito nacional y la atención se realizara en línea a través del correo electrónico consultas@innovateperu.pe

9. Solicito tenga la gentileza de enviarme un modelo de los proyectos a presentarse referente a las bases del concurso u otro material de apoyo para el mismo.

RESPUESTA: El material de apoyo para la elaboración de los proyectos se encuentra indicado en la página

10. ¿A que se refieren con los gastos no monetarios y especificar sus límites estimados?

RESPUESTA: Los gastos no monetarios consisten en la valoración de los haberes del personal profesional y técnico, infraestructura, equipos, insumos y otros, como valor de uso directamente involucrados en la ejecución del proyecto y que correspondan a gastos elegibles del Fondo.

De acuerdo a lo indicado en el numeral 010 de la DIRECTIVAS GENERALES PARA CONCURSOS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN PRODUCTIVA EN EMPRESAS ASOCIADAS PIPEA.

Los límites se encuentran indicados en el numeral 014 de las bases del concurso.

11. La sustentación de propuestas para entidades participantes, debe ser con la presentación de los socios que concurren con cada una de las propuesta ¿quiere esto decir que las asociaciones que se conformen son las que sustentan la candidatura? o por el contrario: ¿la entidad líder del proyecto puede presentarse como entidad concurrente con su documentación y posteriormente presentar a sus socios?

RESPUESTA: La precisión de que entidades actuaran como colaboradoras debe ser realizada en el ficha de presentación de la entidad solicitante, de acuerdo a lo indicado en el numeral 024 de las bases del concurso y el anexo XII de DIRECTIVAS GENERALES PARA CONCURSOS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN PRODUCTIVA EN EMPRESAS ASOCIADAS PIPEA.

12. ¿Pueden las universidades y los institutos de investigación dependientes de las mismas concurrir como entidades proponentes de proyectos referidos a innovaciones, procesos de mejora y posteriormente presentar sus socios?

RESPUESTA: No, las solicitudes de financiamiento solo pueden ser presentadas por empresas y por asociaciones civiles de carácter productivo. Las universidades y los institutos de investigación solo pueden ir como entidades colaboradoras. De acuerdo a lo indicado en el numeral 007 de las bases del concurso.

13. Queremos saber si se apoya en los rubros de artesanía, agropecuaria y producción de especies forestales, porque en el distrito de Chucuito queremos participar en dichas actividades con nuestros planes de negocios o es con proyectos.

RESPUESTA: El fondo recibe solicitudes de financiamiento de cualquier área de la actividad productiva de acuerdo a lo indicado en el numeral 006 de las bases del concurso.

El fondo financia proyectos de investigación y desarrollo orientados a desarrollar nuevas o mejores tecnologías en productos, servicios y procesos, con características que satisfagan las necesidades y oportunidades del mercado; y que resuelvan un problema tecnológico en común, de acuerdo a lo indicado en el numeral 002 de las bases del concurso.

14. Somos una consultora (consultores biotecnología agropecuaria Perú - BTA Perú S.A.C) que brinda servicios de asesoramiento en gestión y articulación comercial con más de 9 años de constituida, entre otros. Deseamos presentar la propuesta del proyecto “gestión comercial para la generación de valor agregado de la fibra de alpaca y vicuña”.

¿Es posible que la consultora BTA Peru, pueda presentar el proyecto como entidad solicitante? A esta iniciativa se sumarían como colaboradores: la empresa rural alianza empresa de propiedad social (RAEPS) que acopia y selecciona y comercializa la fibra. Asimismo contaríamos con la colaboración AGROBANCO y CITE camélidos. Los cuales serán respaldados con cartas de compromiso?.

RESPUESTA: No, es posible que la empresa consultora se presente como entidad solicitante, de acuerdo a lo indicado en el numeral 009 de las bases del concurso. Sin embargo la empresa con la que ustedes trabajan Rural Alianza EPS podría presentarse como entidad solicitante.

15. ¿Pregunto si la entidad solicitante es admitida, la invitación a presentar su proyecto será vía email. y el proyecto será enviado únicamente vía email a través de la dirección http://200.110.37.211?

RESPUESTA: Si la entidad es admitida, el FIDECOM le notificará mediante un documento el mismo que contendrá las instrucciones para la presentación del proyecto.

16. ¿Me gustaría saber si existen algunas restricciones para que las universidades puedan apoyar a formar u organizar cadenas productivas en las comunidades?

RESPUESTA: El concurso no tiene ninguna restricción para que las universidades apoyen a formar u organizar organizaciones productivas en las comunidades. Al contrario premia su participación como colaboradora al financiar hasta el 75% de los proyectos presentados.

Cabe indicar que las universidades no pueden participar como entidades solicitantes y que las asociaciones civiles de productores deben tener como mínimo un año de constituidas de acuerdo a lo indicado en los numerales 007 y 008 de las bases del concurso.

17. ¿Cabe la posibilidad de que entidades gremiales se presenten como entidad solicitante?

Pueden presentarse al concurso asociaciones civiles de carácter productivo, de acuerdo a lo indicado en el numeral 007 de las bases del concurso.

18. ¿Solo es exigible que las empresas asociadas acrediten como mínimo 1 año de funcionamiento?; o adicionalmente también se les requerirá lo que está contemplado para la entidad solicitante (por ejemplo poseer RUC)?.

RESPUESTA: La Entidad Solicitante es la responsable que la(s) Entidad(es) Asociada(s) acrediten como mínimo de 1 año de funcionamiento y cuente con capacidad técnica y de gestión, suficiente como para adoptar los compromisos y beneficios tangibles e intangibles que se obtengan con la ejecución del proyecto.

19. Una vez obtenida la admisibilidad, ¿la empresa beneficiaria puede presentar más de un proyecto?

Si, la entidad solicitante puede presentar más de un proyecto, la única restricción que tiene el FIDECOM es que la entidad solicitante, solo puede firmar hasta dos contratos de RNR.

20. ¿Cómo el aporte de IGV se utiliza como recurso monetario para el proyecto, si generalmente las empresas lo usan como crédito fiscal?

El IGV es un gasto elegible exclusivamente como cofinanciamiento, de acuerdo a lo indicado en el numeral 12.g de las DIRECTIVAS GENERALES PARA CONCURSOS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN PRODUCTIVA EN EMPRESAS ASOCIADAS PIPEA.

21. En la sección e-12a de las directivas dice que "es obligatorio que la entidad solicitante incluya un coordinador administrativo"¿Qué significa 'incluya'?, ¿tiene que ser personal estable de la entidad solicitante (es)?, ¿puede ser contratado para este proyecto en concreto?, ¿puede ser personal permanente de alguna entidad colaboradora (ec)?, u ¿otra posibilidad?

La obligación es que el coordinador administrativo forme parte del equipo del proyecto, la modalidad de la contratación es determinada por la entidad solicitante.

22. No se indica filiación obligada del Coordinador General. Pregunta: ¿el coordinador general puede pertenecer a la entidad solicitante o a las entidades cooperantes o, ser contratado específicamente para este proyecto sin pertenecer a ninguna de las entidades?

RESPUESTA: El Coordinador General del proyecto puede ser de los recursos humanos que aportan la entidad solicitante, de los recursos humanos que aportan las Entidades Asociadas (si es que las hay) y de los nuevos recursos humanos adicionales que requiere el proyecto.

23. ¿Mi pregunta es si una asociación de productores como Pro-Vid o el IPEH sería considerada como asociación civil o como empresas asociadas?

Se considera como una asociación civil de carácter productivo, de acuerdo a lo indicado en el numeral 007 de las bases del concurso.

24. ¿En el caso de un consorcio de productores agrícolas, solo podrían participar como asociación civil?

Si, pueden presentarse como una asociación civil de carácter productivo de acuerdo a lo indicado en el numeral 007 de las bases del concurso.

25. ¿Se aceptan inversiones en infraestructura, como la construcción de un almacén?

RESPUESTA.No se aceptan inversiones en infraestructura no vinculadas al proyecto de acuerdo a lo indicado en el numeral 013l de la DIRECTIVAS GENERALES PARA CONCURSOS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN PRODUCTIVA EN EMPRESAS ASOCIADAS PIPEA.

26. ¿En mi condición de persona natural y microempresario con ruc y asociado a una entidad puedo participar en el referido proyecto?

RESPUESTA: Como persona natural no puede participar en el concurso, este concurso está orientado únicamente a empresas y asociaciones civiles de carácter productivo, de acuerdo a lo indicado en el numeral 007 de las bases del concurso.

27. Por favor quisiera saber si una asociación de productores agropecuarios dedicados a la producción y comercialización de productos agropecuarios, constituida legalmente más de 5 años puede participara en este tipo de proyectos.

RESPUESTA: Si puede participar en el concurso de acuerdo a lo indicado en el literal C de las bases del concurso.

28. ¿Representamos a una ONG inscrita en Registros Públicos y con RUC. Hemos trabajado con asociaciones productoras y uno de nuestros socios a desarrollado un sistema productivo que le ha permitido una rentabilidad por lo que es necesario mejorar su productividad, podemos como ONG y con nuestro socio estratégico presentarnos al concurso?

RESPUESTA: No, una ONG no es una entidad elegible como entidad solicitante, sin embargo su socio estratégico la asociación de productores si es una entidad elegible como solicitante, de acuerdo a lo indicado en el literal C de las bases del concurso.

29. ¿Buenas yo trabajo para dos instituciones, cada institución quieren presentar su propio proyecto para la convocatoria así también quieren que sea parte del proyecto en cada una, habría algún problema si yo soy colaborador activo de los dos proyectos?

RESPUESTA: Para participar en más de dos proyectos, tanto el coordinador General del proyecto como el Equipo Técnico, serán evaluados en función a su desempeño en los proyectos en ejecución.

30. Somos una ONG con una antigüedad de 6 años venimos trabajando con asociaciones de crianza de animales menores (cuyes, cerdos, trucha) asimismo contamos con tres empresas jurídicas socias (informática, asistencia técnica agro pecuaria y consultora) ¿podemos presentar una propuesta por cada actividad (cuyes, cerdos y truchas).

RESPUESTA: La empresa legalmente constituida, dedicada a la asistencia técnica agropecuaria puede presentar como entidad solicitante las tres propuestas de proyectos. Sírvase revisar lo indicado en el literal B de las bases del concurso.

31. ¿Una entidad colaboradora (empresa) asociada a una entidad solicitante puede presentar una propuesta de proyecto?

Si, una entidad colaboradora en un proyecto, puede ser una entidad solicitante en otro proyecto si esta empresa cumple con los requisitos indicados en el literal B de las bases del concurso.

32. ¿Los equipos adquiridos durante el proyecto mediante los recursos no reembolsables podrán formar parte del patrimonio de la entidad asociada al finalizar el proyecto?

RESPUESTA: Si pueden formar parte del patrimonio de la entidad asociada al finalizar el proyecto, si el contrato de asociación en participación así lo determina.

33. Estamos muy interesados en participar en este proyecto de fondo no retornable para agro negocios. queremos participar como empresa: frutos orgánicos del valle de Oxapampa S.A.C (FOVO S.A.C) y si es posible participar como asociación de productores de Yacon ecológico derivados y otros. para ello por favor requerimos más información.

Toda la información se encuentra indicada en la página web: www.innovateperu.pe en los siguientes documentos:

bases del concurso de adjudicación de recursos no reembolsables para el financiamiento de proyectos de innovación productiva en empresas asociados.

1 comentario:

  1. FELICITACIONES POR EL APOYO A LOS AGRICULTORES MI NOMBRE ES ELMER CACHIQUE AMASIFEN SOY RESPONSABLE DE PROYECTOS DE LA FEDERACION AGRARIA SELVA MAESTRA DE LA REGION SAN MARTIN (FASMA) Y ME GUSTARIA QUE ME COMUNIQUEN CUANDO HAYA CONVOCATORIAS DE PROYECTOS PRODUCTIVOS MI E-MAIL ES procahsac@hotmail.com MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCION

    ResponderEliminar