domingo, 3 de enero de 2010

SUBSIDIOS PARA AGRONEGOCIOS

Estimados amigos: Al fin se publicó el Manual de Operaciones del Programa de Compensaciones para la Competitividad- PCC, del Ministerio de Agricultura el 23 de Diciembre pasado mediante Resolución Ministerial 0900-MA-09 que, pone en funcionamiento el otorgamiento de incentivos a las organizaciones de productores agrarios (OPA) con fondos no retornables. Esta es una buena oportunidad de autoemplearse y/o dar empleo ayudando a los productores agrarios. Si usted es proveedor de tecnologías, maquinaria, equipos también podrá beneficiarse. Tome la iniciativa y colabore con los productores ayudándoles a elaborar un Plan de Negocios que incluya lo que vende.

Se reembolsará los gastos de constitución de la Organización de Productores Agrarios- (OPA), incluyendo su inscripción en los registros públicos como persona jurídica. b) Se pagará hasta el 70% del sueldo del gerente que designe la OPA durante 3 años. c) Se donará dinero para invertir en tecnologías productivas ayudando a financiar las inversiones hasta un 80%.

Las solicitudes de Apoyo (SDA) pueden ser para el mejoramiento tecnológico de cultivos, cosecha, post cosecha, mejoramiento genético pecuario, instalaciones y otras tecnologías requeridas por las asociaciones y empresas rurales de medianos y pequeños productores. (riego tecnificado, maquinaria y equipos, cosechadoras, agroindustria primaria, lácteos, ordeñadoras, curtiembre, etc.)

Por nuestra parte estaremos apoyando a los interesados con el material que necesiten para la presentación de sus propuestas. Tenemos un CD con la información completa al respecto con ejemplos de Planes de Negocios, organización de productores, gerencia rural, etc. El PCC con todos sus anexos. Contamos con diversos perfiles y planes de negocios que pueden servir de ayuda para elaborar el que presenten las comunidades campesinas nativas, asociaciones agrarias, cooperativas y otras organizaciones de productores agrarios, como el siguiente: LISTADO DE PERFILES Y PROYECTOS

AGRÍCOLAS:

Cultivo de arándanos, palta has, tunas, duraznos, lúcuma, mora, plátanos, producción y procesamiento de frijoles exportación, producción y harina de marigold, producción de flores de export, establecimiento de vivero palma aceitera, alianza productiva cacao, construcción de invernadero hidropónico, construcción almacén para ajo y otros, planta procesadora de humus, proyecto forestal de carbono, siembra y comercialización de palma aceitera, mejoramiento de orégano.

PECUARIOS:

Proyecto acuícola, vacunos de doble propósito, construcción e implementación granja vacuno mejorado, cultivo intensivo de tilapia, granja de patos, granja de pollos engorde, camélidos, producción alpaquera y derivados, granja de conejos, crianza de cuyes, crianza de ovinos, crianza y comercialización ovinos de pelo, construcción de instalaciones ovinas, criaderos de cerdos, producción y comercialización de pajillas.

AGROINDUSTRIALES:

Planta de producción de aceite esencial de hierba luisa, Planta procesadora de castañas, Empresa productora de queso de cabra, Planta procesadora de leche vacuna, productos de madera, panificación, Procesamiento y envasado de te, instalación de paneleras de caña de azúcar, planta de elaboración de chips de papa, planta apìcola orgánica, planta de productos lácteos- yogourt.

A NIVEL DE PREFACTIBILIDAD:

Cultivo de stevia, empresa productora y comercializadora de tubérculos y hortalizas, cultivo de amaranto, piña, huerto de paltos, cultivo de pimienta, implantación de viñedo, Construcción de centro de acopio (granos), empresa procesadora de frutas, harina de lúcuma, harina de plátano, planta procesadora de hojuelas de maca, construcción de planta extractora de aceite esencial de limón, planta procesadora de jugos de frutas tropicales enriquecidas con tuna, planta procesadora de leche, planta procesadora de carnes, planta extractora de aceite de jengibre(kión palillo) planta de abonos orgánicos, planta de embutidos, biogas de relleno sanitario, minicentrales eléctricas, tilapia, granja de pollos, patos, pavos, cuyes, gallinas ponedoras.

PLANES DE NEGOCIOS:

Con cacao, frutas deshidratadas, palta de exportación, caña de azúcar, aguaje, flores export, granadilla, guanábana, tara, alimentos naturales, biodiversidad, derivados de quínua, biocomercio, vacunos tropicales, caprinos, miel de abeja, caracoles, leche cruda pastoril, truchas, panificación, vino, manjar blanco, otros.

Los interesados pueden recabar la información en el siguiente enlace:
http://www.minag.gob.pe/resoluciones-ministeriales/23-de-diciembre-de-2009.html

2 comentarios:

  1. Para comenzar, es de gran importancia apalancar negocios ya caminando y por motivos diferentes se han mantenido con perfil bajo actividades dinamizadoras de la economía del productor y del país, como lo hes la apicultura. Con estos subsidios se podrá emprender un proceso de incursión y de mejoramiento de la cadena y formar sódidamente al productor. En Jaén, Bagua y San Ignacio estamos tratando de fromar una central apícola inmersa un corredor apícola. Apoyo de este tipo podría mejorar y permitir la competitividad y empresarialidad en la apicultura en esta parte del país

    ResponderEliminar
  2. La ASOCIACION DE APICULTORES DE AMAZONAS -TRIPLE A”, Jr. Sargento Lores nº 109, Bagua teléfono: 041-471536 tripleabagua@yahoo.es con el apoyo de la municipalidad, una ONG y otros colaboradores del equipo técnico desarrollaron un proyecto apícola que presentaron a INCAGRO. Hablar con WILSON BERNAL CARRANZA. Sería bueno tomar esta experiencia de los apicultores de La Peca y participar con una propuesta para los programas de apoyo con fondos no reembolsables que han sido lanzados.

    Lo ideal sería apuntar a la producción orgánica de miel, propóleo, polen seco, granola, turrones, jalea real, cera de abejas y otros. Tenemos el proyecto completo y el diseño de la planta que puede servir de base para que presentes tu propuesta a los programas de subsidios, tanto del FIDECOM como del PCC que se pondrá en marcha dentro de poco.
    Bueno, es solo una sugerencia por ahora. Saludos

    ResponderEliminar