viernes, 9 de abril de 2010

LOS TRANSGÉNICOS EN EL DEBATE

Estimados amigos: Puede ser de utilidad el siguiente asunto.
LOS TRANSGÉNICOS EN EL DEBATE


“Muchos escuchan cantar el gallo pero no saben por donde” dice un viejo refrán para referirse a quienes opinan sin fundamento. Eso suele suceder en el debate sobre los transgénicos en el que muchos opinan sobre la base de suposiciones sin comprobación. Lo peor de todo es que, los agricultores siendo protagonistas principales de los cultivos transgénicos, no tienen voz, ni voto ni están enterados. Para ellos y para los que todavía no están informados intentaré dar algunas explicaciones al respecto.

La unidad más pequeña de la materia es el átomo pero ya la ciencia atómica ingresó a su interior para modificarlo. Hoy existe la nanotecnología que es la aplicación de esta ciencia para obtener una serie de productos materiales como lo hace la naturaleza universal. El conjunto de átomos forma moléculas que aglomeradas toman la forma de materia visible a simple vista. Todos los objetos vivos e inertes están constituidos por átomos y moléculas.

Como también sabemos, los seres vivientes están constituidos por tejidos celulares siendo la célula la unidad más simple pero, ya la ciencia ha logrado ingresar a su interior para modificarla. Hoy existe la biotecnología que es la aplicación de la ciencia celular para obtener productos como lo hace la naturaleza de manera expontánea.

En las células están todos los rasgos hereditarios o genes de todas las especies vivientes, tales como color, tamaño, sabor, animosidad, locura, criminalidad, bondad, memoria, sexualidad, etc. Sin embargo ocurren muchas fallas genéticas como malformaciones vegetales y animales fenómenos. Así también, muchos niños nacen ciegos, enanos, mongoloides, obesos, homosexuales y otras fallas irreversibles porque son genéticas.

Desde la misma célula inicial los humanos arrastran fallas genéticas que en condiciones propicias los inducen a cometer aberraciones. Los violadores no tienen la culpa de esta falla genética como tampoco la tienen los esquizofrénicos ni los ciegos.

Investigar las causas de estas fallas ha llevado a los científicos a examinar el interior de las células para ver como se forman los caracteres hereditarios y han encontrado una serie de átomos que forman moléculas peculiares de cada especie. Allí hay una armazón de moléculas en forma de cadena que contiene todas las características hereditarias (Cromosomas).


A esta cadena celular se le conoce con el nombre de ADN (Ácido Desoxirribo Nucleico) que es la clave hereditaria que caracteriza a todo ser vivo. El conjunto de moléculas forman proteínas que se expanden replicando las características genéticas en cada célula nueva y en cada tejido celular de cada órgano del ser vivo.

La ciencia ha llegado a conocer los detalles de este proceso y ha probado que no solo puede corregir fallas sino también modificar las características hereditarias como talla, color de ojos, etc. combinando los componentes del ADN. Por ejemplo se puede modificar el ADN del arroz introduciendo elementos generadores de vitamina A con lo que se obtiene un tipo de arroz genéticamente modificado (Arroz Dorado) con alto contenido de esta vitamina con el fin de corregir deficiencias que causan ceguera.

A estos organismos genéticamente modificado (OGM) es a los que se llaman transgénicos. De este modo se han obtenido por ejemplo tabaco transgénico libre de nicotina y se puede lograr coca sin alcaloides malignos si el poder narco lo permite.

Pero estos logros son apenas los primeros pasos de la biotecnología o ingeniería genética y en el futuro se podrá corregir las fallas genéticas que ocasionan los males humanos. Habrá entonces humanos transgénicos con mayor perfección pero será algo cotidiano tal como ha sucedido con la televisión satelital, computación e Internet que, en el siglo pasado nos parecía absurdo.

Mientras tanto, los científicos ya han avanzado bastante con plantas y animales. Se han modificado el ADN de algunas plantas para enriquecer sus bondades y para dotarlas de capacidad de defensa contra plagas y enfermedades, con lo cual se evita el uso de insecticidas químicos. Es cierto que hay compañías transnacionales de mucho poder económico que están utilizando la biotecnología con fines mercantiles creando un mercado de semillas transgénicas que son muy utilizadas por los agricultores americanos, argentinos y de otros países porque les permite ahorrar costos y obtener mayores ganancias. Así por ejemplo, el costo de producción de una hectárea de maíz (S/. 4500.00) se reduce en 20% con maíz amarillo transgénico y se obtiene una cosecha mayor. “Se gasta S/. 3,600.00/ha de maíz transgénico para obtener 12 mil Kg/ha.” (Ing R. Chao-ASPA).

Lo que hacen estas compañías es obtener semillas comerciales introduciendo en las células de maíz por ejemplo, el Bacyllus thuringiensis (Bt) que es una bacteria natural del suelo, tóxica para las plagas y entonces ya no hay necesidad de gastar en agroquímicos. Los maiceros argentinos están muy contentos porque sus ganancias han aumentado pero, la alarma viene de otras esferas por supuestos riesgos que, al lado de otros más peligrosos que no miran, no son nada comparados con alimentos industriales, medicinas tóxicas, etc.

Estos riesgos tienen que ver con los residuos tóxicos que no hayan sido eliminados por la planta y podrían ser ingeridos por los humanos. También se asume que al florecer la planta transgénica el polen de sus órganos sexuales pueden cruzarse con las plantas nativas trasmitiendo sus propiedades y así, muchos otros reparos que no han sido comprobados ni descartados pero que preocupan.

Hace muchos años que los argentinos se alimentan con transgénicos directa e indirectamente via la producción pecuaria alimentada con soya y maíz transgénicos, como lo hacemos los peruanos que comemos pollo alimentados con millones de toneladas de maíz transgénico importado. No tenemos información de los daños pero impedir su consumo podría ser catastrófico para la economía argentina y también para el Perú si mañana se elimina consumo de pollo alimentado con maíz transgénico. A pesar de todo, los países con transgénicos tienen muchos campeones deportivos y la Organización Mundial de la Salud ni la FAO ni otros organismos oficiales de seguridad alimentaria tampoco lo prohíben, aunque hay países que han tomado medidas de precaución.

Es verdad que debemos proteger nuestra biodiversidad y evitar los peligros potenciales derivados del consumo de alimentos transgénicos pero para eso se nombra y paga a las autoridades gubernamentales que deben aplicar las medidas de control y protección. En China ya se cultiva transgénicos sin intervención de las empresas transnacionales y en la Unión Europea ha sido autorizada la siembra de papa transgénica para uso industrial.

Por consiguiente, podemos decir que, el cuchillo siendo de tanta utilidad puede ser empleado tanto para el bien como para el mal. Pero no por eso vamos a decir el “Perú libre de Cuchillos” porque lo malo no es el cuchillo sino el mal uso. Entonces la protesta debe ser por el mal uso. Son muchos los beneficios de la energía atómica pero soltar la bomba sobre la indefensa población de Hiroshima fue malévolo. Lo mismo podemos decir de la biotecnología en la que podemos ponernos a la vanguardia internacional ganando ingentes divisas por nuestra inmensa riqueza genética. No obstante, son otros países los que se aprovechan de nuestra falta de iniciativa a tal punto que siendo los propietarios genéticos del maíz tenemos que comprar la semilla del extranjero.

Hay mucho más que aclarar sobre biotecnología y los transgénicos pero espero que lo dicho ayude a tener un poco más de conocimiento para opinar. No obstante, para los interesados en esta temática tenemos un CD con toda la información didáctica y científica que ponemos vuestra disposición.

5 comentarios:

  1. Agradezco la clara e informada exposición del Ing. Milciades Ruíz en "Los trangénicos en el debate". Es necesario abrir las cortinas sobre este tema y pienso que su ensayo contribuye a ello. Pero, continuemos analizando el tema.
    Por un lado está la necesidad de alimentar a una población global que crece exponencialmente. SOLO PODREMOS LOGRARLO CON LA BIOINGENIERÍA. No podemos darle la espalda a esta realidad. Imagínense eliminar el 90% del pollo del Perú. Sería, como lo indica el Ing. Ruíz, catastrófico... y no solo para la economía.
    Por otro lado, está claro que permitir el uso libre de transgénicos es algo con lo que nadie -salvo un mercantilista fanático- está de acuerdo. Sin embargo, eso es justamente lo que estamos arriesgando. El PROBLEMA FUNDAMENTAL en el contexto peruano es que no contamos con la capacidad de crear un marco legal que se actualice a la misma velocidad con que la ciencia transgénica lo hace. ni de hacerla respeta. Si alguna entidad, deliberadamente o no, le da mal uso a un producto transgénico, o decide experimentar con una POBLACIÓN DESAMPARADA LEGALMENTE, no habrá manera de frenar, reducir o enmendar las consecuencias (posibles reacciones en cadena). Habrá los que afirman que sí somos capaces de crear un marco legal. A ellos les tocará responder a las preguntas ¿considera usted que seremos capaces de hacer cumplir estas leyes? y ¿cómo?
    Solo podremos tomar buenas decisiones cuando exista una masa crítica de personas como el Ing. Ruíz que estén a cargo de nuestro futuro en este aspecto. Por el momento, yo voto por frenar la introducción de nuevos productos transgénicos al Perú. Quedemos con los que han llegado -pues no hay marcha atrás- y esperemos para ver cuáles son los efectos de nuevos productos sobre otras poblaciones mejor preparadas o menos cautas.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. este articulo me parece de los peores me parece que lo ecribio una persona que no tiene ni idea del tema, el peru es un pais pequeño que poseee relativamente poca superficie de cultivo a diferencia de otros paises como el brasil con su planicie de soja o EEUUU con su cinturon de maiz, nosotros somo en si un pais megadiverso, no podemos daros el lujo de contaminarnos gerneticamente con estos cultivos que ya se sabe producen toxinas, y compuiestos aun no identificados los grandes genetistas con toda su ciencia no ha podido prtedecir las respuestas de las plantas a los cambios geneticos, yo soy partidario de la agricultura intensiva por que atraves de lo que se conoce como revoñlucion verde la tierra ha podido sustentar a miles de vidas, pero mi opinion es que el Peru deberia dar un salto importante hacia la agricultura organica, que es tremendamente rentable, pues nada mas que agregar he estado en varios paises del extranjero y he visto la realidad de los transgenicos in situ y esta es mi opinion que es coincidente con la del Dr Brack ministro de ambienter que conoce muy bien el tema, antes de irme repito no tenemos la misma realidad que otros paises como EEUU y Brasil con grandes àreas si la tuvieramos yo seria el primero en pedir que se aprueben los transgenicos, la frase Perù libre cuchillos me parece algo apropiada es un estribilloque venderia mucho si es que nos sabemos orientar correctamente, es posible que la tecnologia transgenica pueda ser viable en el pais pero solo en la caso de algunas pocas especies selecionadas estas no tendrian que ser de consumo quizas forestales de alto valor pero es un tema que tendria que escogerse bien y con una serie de detalles. Ok gracias por la atencion

    ResponderEliminar
  4. Pienso que la introduccion de plantas transgenicas en elPeru sera un suicidio de los agricultores peruanos con la complicidad de los gobernantes apristas pues deben de saber que dichas semillas son esteriles,es decir que solo sirven una vez pues su cosecha no se puede sembrar,hay que comprar al que lo produce y quienes son ellos ? los que fabrican las semillas ,fertilizantes e insecticidas,salen en paquete aparte que contaminan a las plantas nativas que tambien se esterilizaran debemos informaral pueblo peruano y dejarnos de ojudeces

    ResponderEliminar
  5. TRANSGÉNICOS
    Transgenico es uno de los tantos resultados de la biotecnología , no es todo; por tanto, no se requiere ser un "científico", subvencionado por las transnacionales PARA ENTENDER SUS INTENCIONES MONOPÓLICAS Y DE CONTROL; al márgen de las consecuencias a la salud. Lo de los POLLOS ??, es la razón para liquidar a nuestros hermanos productores de ovinos y alpacas.

    ResponderEliminar