jueves, 5 de agosto de 2010

SE DIO LA PARTIDA DE LA CAMPAÑA AGRÍCOLA 2010-2011

El reloj de la campaña agrícola 2010-2011 ya empezó a caminar. El que se queda dormido lo lamentará porque perderá muchas oportunidades ya que, en la producción agraria una vez que se da el pitazo inicial no hay vuelta atrás. El calendario sigue imparable porque el clima no espera, ni la rotación del planeta se detiene. De modo que, productores agrarios, proveedores de materiales, de semillas, maquinaria, equipos y otros aditamentos, así como proveedores financieros, de asistencia técnica, directores de programas estatales, etc. tienen que ser oportunos para asegurar el éxito de sus negocios y actividades.

Los materiales para la preparación de terrenos no pueden llegar a destiempo, el financiamiento tiene que ser oportuno, como también los proyectos productivos y así sucesivamente en cada etapa del proceso. De la preparación del terreno depende el éxito de las inversiones y si no se ha limpiado de patógenos y virus, más tarde sufrirán las consecuencias porque no habrá remedio ni con fármacos, sobre todo en frutales porque no se puede ya hacer rotación de cultivos después de la instalación de alta inversión. Hay muchos factores productivos que hay que manejar desde el inicio. Hay cultivos que necesitan más horas de sol que otros y los surcos tienen que seguir la dirección del sol para que tengan mayor luminosidad diaria.


En las quebradas hay laderas que se muestran más productivas que otras por efectos fotoperiódicos ya que la luz solar influye como también la luz de la luna. Así como, las heladas hacen bajar la producción de paltas, el arroz se favorece cuando hay mayor radiación solar y calor pero, el olivo puede dejar de producir. Pero hay métodos para contrarrestar las heladas, también hay para contrarrestar sequías y excesos de calor. Como ustedes recordarán, en el otoño hice una advertencia con el título “CUIDADO CON EL CLIMA” y ofrecí la información sobre agrometeorología pero parece que cayó en saco roto. No hubo interés pero el frío ha sido drástico este año para quienes que no tomaron medidas oportunas. Hoy nuevamente hago la recomendación de seguir la pauta climática acorde con la campaña agrícola.


En la Asociación Peruana de Ingenieros Agrarios- APIA, tenemos disponibles dos instrumentos básicos aparte de otros instrumentos productivos. Uno de ellos es, el ALMANAQUE LUNAR AGROPECUARIO” para el manejo productivo siguiendo la tecnología de las fases lunares en concordancia con la tecnología agronómica (edición impresa 156 págs y edición en CD con abundante información a colores y video) y, el otro es el CD de AGROCLIMATOLOGÍA que contiene información de prevención climática, adaptación al cambio climático, experiencias ancestrales, manejo de heladas, etc. También es importante cuidar las reservas hídricas que todavía quedan, en humedales y pequeñas fuentes de agua, hay que hacer la cosecha de agua para contrarrestar los efectos del cambio climático y probables sequías si el año 2011 viene con pocas lluvias como ya se viene anunciando. Hay metodología ancestral para mantener la humedad del suelo y tecnologías de acopio con ahorro de agua pero hay que trabajar preventivamente para no caer en lamentaciones tardías.


En todo eso podemos ayudar en la APIA pero los interesados deben tomar la iniciativa. La actividad fisiológica de los cultivos está en función de la temperatura y los rendimientos pueden subir o, bajar a causa del cambio climático ya que trae muchas variaciones a la biodiversidad y manejo agronómico. Es necesario conocer las respuestas de los cultivos ante las variables climáticas. Actualmente tenemos el fenómeno de “La Niña” que está enfriando las aguas del océano Pacifico en un suceso contrario al Fenómeno de “El Niño” que las calienta y provoca lluvias. Según el Centro de Previsión climática de los EE. UU (NOAA) la Niña podría prolongarse hasta comienzos del 2011. De ser así, provocará un clima seco y retraso en las lluvias que afectará algunos cultivos. Ojalá el tiempo mejore y se normalice. Consultas sobre los materiales de ayuda por esta misma vía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario