miércoles, 14 de julio de 2010

EDUCACIÓN GANADERA

La vida de nuestros hijos depende de la crianza que les damos y si no nos preocupamos por darle lo mejor en alimentación y educación el resultado no será bueno. De manera similar, si criamos animales debemos saber que son sensibles al trato que les demos desde que son animales bebé. Si no reciben una alimentación y una educación apropiadas, los resultados no serán los deseados. Los traumas y maltratos ocasionarán efectos de conducta que se reflejan en a calidad y cantidad en la producción de carne, leche, cueros, lana, etc. Un animal triste es presa fácil de enfermedades, si es asustadizo será problemático, si es maltratado sus rendimientos serán muy pobres, pues al igual que los humanos los animales también sufren, y por más buena que sea su raza la productividad será deficiente y su reproducción también. No le echemos la culpa a otras causas si es el criador el causante de la desgracia del ganado.

Los animales no hablan pero si comunican, hacen señales, gimen, juegan, se alegran, muestran pena, son celosos, voluntariosos, trabajadores, colaboradores y reconocen al que lo trata mal o bien.

Los animales tienen una psicología y también se estresan. Responden bien cuando se les trata con amor y les damos alegrías, los cuidamos del clima hostil, les damos buen alojamiento y la buena educación evita malos hábitos facilitando su manejo. Mejor aún, si le ponemos un poco de música para un ambiente agradable. La brutalidad en el manejo animal solo ocasiona pérdidas al negocio pecuario. La tecnología en cambio, lo mejora.
Los veterinarios, zootecnistas, pastores, ordeñadores, propietarios y en general, todos los involucrados en la unidad ganadera, deben ser capacitados en psicología animal para no ocasionar trastornos de conducta que perjudican la rentabilidad.

Pero lo dicho es solo un aspecto del negocio ganadero porque también hay que capacitarse en construcciones e instalaciones ganaderas, sanidad animal, inseminación, manejo del hato, alimentación diferenciada, tecnologías productivas, pastos, etc.

En esta perspectiva de capacitación a los criadores de animales menores y mayores hemos preparado varios cursos en CD a fin de, rentabilizar sus negocios. Para cada crianza hay un CD sea este de cuyes, conejos, aves, caprinos, ovinos, porcinos, vacunos, camélidos, etc. Cada CD cuesta 15 soles. Pero también tenemos CD de videos para cada crianza en los que se puede apreciar el manejo práctico para aprender haciendo. Podemos enviar a los interesados el contenido de cada CD y el procedimiento para el envío a provincias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario